¿Qué diferencia existe entre el divorcio contencioso y el mutuo acuerdo?.

Si le gustaría divorciarse, queremos animarle la presente información.
Es muy común que dos personas puedan sufrir crisis algún año, lo cual puede ser una vivencia desafortunada para las parejas que viven esto.
Aún con todo, jurídicamente existen soluciones para poner fin a dicha unión.
El divorcio se fragmenta de dos perspectivas distintas:

  • por el cauce contencioso o
  • por el llamado mutuo acuerdo

En uno u otro caso le disponemos de que los dos cauces son de tipo judicial, es decir, ocurren ante un Juez.
Esta es la diferencia con el de tipo notarial, que se celebra ante Notario.

El divorcio de base contenciosa es aquel donde la demanda la manifiesta uno sólo de los miembros, bien sea porque el otro no sabe nada, o ya sea porque no le parece bien la situación de romper su matrimonio. En este tipo de supuestos estarán presentes dos letrados, necesariamente. Lo que dura el divorcio contencioso tiene más amplitud que la del resto . A pesar de ello, queremos matizar que esto depende de muchos aspectos y que cada supuesto tiene una situación individual, por lo que nadie puede anticipar el tiempo específico en el cual se acabará el proceso.
En segundo lugar podemos ver el divorcio de mutuo acuerdo En estas situaciones la demanda se redactará en cualquier supuesto de forma conjunta, lo cual supondrá, las dos personas a la vez. La idea de esta situación los cónyuges vengan asistidos de un mismo abogado, evitando costes innecesarios. También es diferente del anterior en que es más rápido.
Existe otra idea, que es el citado previamente divorcio notarial. Sin intención de alargarnos mucho en esta vía, queremos añadir que este divorcio reduce mucho más considerablemente más la espera.

Ya sabemos de que este tema puede ser delicado y que lo habitual es que se solicite hacer preguntas. Cuando una crisis sucede, esos días iniciales son estresantes tanto por la angustia personal, como por desconocer qué pasos legales hay que tomar. Por ello le sugerimos contactar con un abogado, si podemos, especializado en la materia. En este caso sería un abogado especializado en divorcios, el cual tendrá buena soltura en la redacción de Convenios Reguladores. Los mencionados Convenios son fundamentales. Son un documento que deben seguir los firmantes, y donde quedan estipulados todos los aspectos aplicables. Para terminar, un divorcio es un proceso de importantes repercusiones que debe contar con un letrado más preparado.