¿Puedo cambiar de país si me estoy divorciando?.

Cada vez es más común conocer personalmente a alguien que ha tenido la experiencia de pasar por un divorcio, incluso también es más común haber vivido la situación de ver el divorcio de los propios padres. Hacer frente a un divorcio quizá sea una de las situaciones más traumáticas de la vida.
No solo se debe de pensar en la separación legal de una de las relaciones más significativas de su vida, sino debe de empezar a pensar en como resolver otras situaciones incómodas como puede ser la división de bienes, la búsqueda de un nuevo hogar, en que tipo de custodia va a ser más beneficiosa en caso de tener niños…

  • División de bienes: Un abogado experimentado en temas de divorcio tratará de dividir los bienes que posea el matrimonio de la forma más económica posible. Hay una serie de bienes que quedarán excluidos de esta división como: Los bienes que uno tenga antes del matrimonio, los bienes heredados. De los bienes adquiridos durante el matrimonio la división será del 50%. Según la situación el abogado de divorcios podría asesorarle en llegar a un acuerdo mutuo con su cónyuge para la división de los bienes.
  • Obligaciones de Sustento: El divorcio acordará que parte de los cónyuges tiene la obligación de satisfacer el sustento de los niños, llamado “manutención conyugal”. Estos pagos a los niños se rigen por las leyes estatales, aunque no siempre es así, dependen de los convenios con respecto a la custodia. Generalmente depende de las circunstancias por las que se produce el divorcio y de la situación económica de la pareja.
  • Custodia y visita de menores: Otra situación muy importante a tener en cuenta establecer la custodia de los hijos y calendario de visitas. Los Tribunales toman sus decisiones basadas en lo mejor para el menor, pero debe de saber que toda pareja que deba de pasar por un divorcio, el hijo saldrá beneficiado si se llega a una custodia de mutuo acuerdo.

El proceso de divorcio es una situación difícil en la que los ánimos están a flor de piel y cada decisión que tome puede ser más preocupante que la anterior.
Por eso debe de ser razonable, apoye a sus hijos durante el proceso y evite el que tengan que elegir entre una de las partes…
No debe hacer planes de mudarse a otro país hasta que su divorcio haya terminado, no violes ningún plan del calendario de visitas o custodia, no entregue sus bienes a amigos familiares tratando de ocultarlos, no lleve el caso solo es complicado…

Si usted se encuentra en esta situación, si se enfrenta a un divorcio, si tiene dudas de como resolver la custodia o sustento de los niños, lo primero que debe de hacer es buscar un buen abogado experimentado en derecho de familia que le prestará todo el apoyo y asesoramiento necesario para resolver sus problemas de la manera más satisfactoria posible.