DIVORCIO EXEQUATUR EN ZARAGOZA

En vista del gran aumento de matrimonios internacionales, en los que al menos uno de los cónyuges no es español, es preciso estar informado de todos los detalles legislativos en el caso de tener una ruptura matrimonial, separación o divorcio, puesto que la ley de divorcio es diferente para cada país.

Sabemos que entre los casos más destacados en los que una persona puede precisar la ayuda de un buen abogado se encuentra el tema de la crisis matrimonial. La pareja debe de estar plenamente segura de la decisión tomada, puesto que hay mucho en juego y más si el divorcio o separación es entre extranjeros.

Cada situación, cada caso es diferente y complicado y hemos de procurar que esta decisión tomada sea lo menos dañina para nuestros intereses.
En muchos casos los conflictos sobre el matrimonio y bienes comunes pueden durar meses e incluso hasta años

Exequátur es un trámite judicial que se lleva a cabo en el conjunto de normas jurídicas que rigen el conjunto del Estado con el propósito de comprobar si una sentencia judicial de un país que no es el nuestro, es decir un país extranjero reúne o no los requisitos, condiciones que aprueben la homologación en tal Estado.

Las decisiones pronunciadas en naciones extranjeras, para los temas de nulidad matrimonial, separación judicial, divorcios, tendrán en España el valor que dicten los Tratados pertinentes.

Si los Tratados especiales no existiesen con el país en que se hayan pronunciado, tendrán igual valor a las dictadas en España.

Este método nos determina si existe la posibilidad de ofrecerle a una sentencia extranjera reconocimiento y autorizar su realización en un país diferente.

Si ambos cónyuges extranjeros de nacionalidad común y residencia habitual en España, desean divorciarse, es competencia tanto de los Jueces del Estado de la nacionalidad extranjera como de los jueces españoles. Será el propio demandante de la separación el que determine el Juez que prefiere lleve dicho asunto.

Si los cónyuges interponen la demanda en diferentes lugares, dicho asunto será llevado por el Juez ante el que se haya interpuesto la primera demanda.

Si por el contrario los cónyuges son extranjeros pero ninguno de los dos residiesen en España y la demanda se interpusiese en tribunales españoles se aplicaría la ley de la nacionalidad común. Se debe de tener en cuenta el régimen económico matrimonial de la pareja.

Si los cónyuges no son del mismo país, no comparten nacionalidad pero nada más celebrar su unión matrimonial residieron en España, será la Ley española la que administre la finalidad del matrimonio.

Si usted reside en alguna de estas comunidades como Cataluña, Islas Baleares o Valencia el régimen económico matrimonial común es el de separación de bienes, salvo en el resto en el que el régimen económico matrimonial es de la sociedad de gananciales. Por lo tanto dependiendo del lugar que resida le será aplicada la Ley del lugar donde viva.

¿Dónde se puede pedir el divorcio o la separación?


Por ambas partes se puede presentar una solicitud conjunta de petición de divorcio o separación legal, o simplemente puede hacerlo uno de los dos cónyuges, es decir por separado. Dicha petición de divorcio puede presentarse en los Tribunales del país donde:

  • Residen ambos cónyuges.

  • Se haya convivido la última vez, siempre que unos de los dos cónyuges todavía siga viviendo allí.

  • Resida uno de los dos cónyuges, si la solicitud la hacen de manera conjunta.

  • Vive uno de los cónyuges siempre y cuando se lleve viviendo en el país al menos 6 meses antes de presentar la demanda y tenga la nacionalidad del país.

  • Se lleve viviendo al menos un año antes de presentar la demanda de divorcio en el caso de no tener la nacionalidad.

  • Tanto tú como tu cónyuge seáis ciudadanos.

El tribunal idóneo para fallar sobre un divorcio, será el primer tribunal ante el que se presente la demanda, siempre que se cumplan los requisitos citados anteriormente.
El tribunal competente también puede decidir sobre los temas relacionados con la responsabilidad parental, puesto que como padre o como madre se es el responsable de la educación, crianza y bienes de los hijos si los hubiese.
Si los cónyuges pertenecen a países de la Unión Europea, determinan el derecho de los hijos a mantener un contacto directo y relación personal con los dos progenitores, aunque estos vivan en diferentes países.
Es muy importante, ante una separación o divorcio, acordar si los hijos vivirán solamente con uno de los progenitores o se irán alternando entre los dos. Lo más idóneo sería llegar a un acuerdo mutuo entre los padres y solventar de la mejor manera posible el acuerdo sobre los derechos de custodia y visita del menor.

Para la tramitación del exequátur de divorcio en España es necesario una serie de documentos como:

  • Copia original de la sentencia, debe de aportar la apostilla de la Haya.
  • Certificado de la declaración de que la sentencia es segura
  • Certificación de que el demandado ha sido notificado
  • Traducción de la sentencia si está notificada en otro idioma
  • Certificado literal del matrimonio y de los hijos en el caso que los hubiese
  • Fotocopia DNI. del ciudadano español

Debido a la gran complejidad del asunto a la hora de realizar una separación matrimonial si es usted extranjero no dude en contactar con nuestro despacho de abogados en Zaragoza. Dispone de un equipo de abogados multilingües, que además conocen a la perfección la legislatura de los otros países. Recibirá asesoramiento jurídico y legal, asistencia y defensa ofreciendo un trato cercano y de confianza. Además encontraremos el acuerdo más conveniente a sus intereses.

Entre nuestro equipo de profesionales contamos con expertos que han ejercido su cargo durante muchísimo tiempo, por lo que conocen a la perfección todo el funcionamiento de los casos. Si tiene problemas a la hora de buscar un buen profesional en divorcios de cónyuges extranjeros llámenos o utilice el formulario de contacto que ponemos a su disposición, en breves le devolveremos la llamada.