Abogado de divorcio en Zaragoza
Abogado de divorcio en Zaragoza

CÓMO PEDIR PENSIÓN COMPENSATORIA

¿Va a pedir el divorcio y se está planteando solicitar una pensión compensatoria? Se explicamos todos lo que necesita saber para poder conseguirla.

Requisitos pensión compensatoria

Según el Código Civil, el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación.
De esto podemos decir, en plalabras sencillas, que para tener la pensión compensatoria será necesario que nos encontremos en una situación de desequilibrio con respecto a nuestro cónyuge. Por ejemplo: Ana y Pedro contraen matrimonio. Ana deja su trabajo como administrativa para atender en exclusiva las labores del hogar, mientras que Pedro sigue trabajando. Después de 20 años deciden pedir el divorcio. En este caso los Tribunales valorarán si existe dicho desequilibrio y, en ese caso, establecerán una pensión a favor de Ana.

Cantidad pensión compensatoria

Para fijar una cantidad exacta el Juez tendrá en cuenta los aspectos que menciona el Código Civil:

  • El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación
  • La edad y el estado de salud.
  • La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
  • La dedicación pasada y futura a la familia.
  • La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  • La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
  • La pérdida eventual de un derecho de pensión.
  • El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge
  • Cualquier otra circunstancia relevante.


Para simplifcar este trámite, hoy en día existen unas tablas orientativas que sirven para calcular tanto la pensión compensatoria como la de alimentos.
¿Necesita más información? Sólo tiene que pedir una cita previa con nuestro Despacho de Zaragoza y le ayudaremos con su separación o divorcio.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE

ht