¿Es obligatoria la Separación Judicial para obtener el divorcio?

Si usted atraviesa una crisis marital, el primer paso debería ser reflexionar sobre sus discrepancias personalmente. A pesar de ello, comprendemos que esta tarea no siempre es posible. En este tipo de casos existe lógicamente la posibilidad de divorciarse, por ello le animamos a leer más líneas si necesita saber sobre el tema.

Básicamente el divorcio puede dividirse en dos tipos: de tipo contencioso y de mutuo acuerdo.
Esta clase de divorcios se llamarán judiciales, es decir, se producen ante un Juez a diferencia del de tipo notarial, en el cual tiene cabida un notario. Esto habilita una opción muy novedosa, que no tuvo lugar hasta ahora. Pero todo esto los detallaremos a continuación.

El divorcio de base contenciosa es donde el escrito de demanda la presenta uno sólo de los miembros, puede ser porque el otro es ajeno a ello, o podría ser porque no está de acuerdo con la decisión de romper su unión conyugal. En este tipo de pleitos harán falta dos abogados, necesariamente. La duración el divorcio contencioso es más alta que la del resto . A pesar de ello, queremos decir lo antes descrito depende de varias cosas y que cada pareja tiene una situación particular, por lo que no se puede definir el tiempo específico en el cual terminará este proceso.

Para terminar, sobre el divorcio conocido como mutuo acuerdo, este incluye la ventaja de durar menos que el mencionado antes. Puede terminar en unos dos o tres meses. Los dos cónyuges irán representados de un solo abogado.

Una última opción es hacer un divorcio express, aún más veloz que el anterior.

Hoy en día el divorcio no es tan complicado como en otra época. Hace algunos años, era obligada la separación judicial antes de tenerlo. A día de hoy, no sería necesario: Este requisito cambió y ya se obtiene el divorcio sin más problemas. El requisito previo es que hayan pasado 3 meses desde la celebración. Por eso, si se da una crisis que no es posible solucionar de forma personal entre los cónyuges, lo ideal es contactar con un jurista.

Las medidas que se recojan durante el proceso se verán marcadas en el Convenio Regulador. Ponemos a su disposición nuestra web si está pasando por este caso y necesita consejo.