Abogado divorcios en Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Relaciones paternofiliales: patria potestad, guardia y custodia

En principio, la titularidad respecto a los hijos se mantiene para ambos padres, salvo que alguno de los cónyuges incurra en una causa grave de privación de la patria potestad, decretada por el juez. Los procedimientos de nulidad, separación o divorcio pueden dar lugar a la declaración de la inconveniencia de uno o ambos cónyuges, cuando pudieran provocar un perjuicio para los propios hijos. Se concede al Juez, con bastante amplitud, la facultad para decidir cuándo será necesario adoptar esta medida.
Relaciones paternofiliales: patria potestad, guardia y custodia
La privación de la patria potestad podrá ser total o parcial. El artículo 170 del Código Civil establece que deberá pensarse siempre en los intereses del hijo. Del mismo modo, la patria potestad podrá recuperarse cuando hubiere cesado la causa que motivó dicha privación.

El ejercicio de la patria potestad podrá ser decidida por los propios padres; en el caso de Aragón, cabe la posibilidad de imponer la custodia compartida, sin ser necesario que sea solicitada por los padres. En el caso de la custodia compartida siempre se velará por el hijo: lo más idóneo sería que se turnasen ambos padres en cuanto a la vivienda, sin que el menor cambiase de ambiente. No obstante, se deberá valorar lo mejor para cada caso en concreto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE