Abogado divorcios en Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué es la pensión de alimentos y qué incluye?

¿Qué es la pensión de alimentos y qué incluye?
A tenor de la dicción literal del artículo 142 del Código Civil, se entiende por alimentos, todo lo que es indispensable para sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Comprende también la educación e instrucción del menor mientras que éste sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

Desde nuestro despacho de abogados en Zaragoza, hacemos varias consideraciones.

La pensión de alimentos es un derecho que corresponde al menor y que se determina en función de la posición económica de quien los da (alimentante) y de las necesidades de quien lo recibe (alimentista). Además, existe una creencia generalizada inexacta de que la custodia compartida excluye a una de las partes de la obligación de prestar alimentos. La custodia compartida no implica que no se satisfaga pensión alimenticia (Sentencia del TS de 4 de Marzo de 2016).Se atenderá al tiempo de las estancias, a las necesidades de los hijos, circunstancias económicas de los progenitores, y atribución del uso del hogar familiar El padre o la madre, (aunque se haya acordado la custodia compartida) deberá seguir prestando alimentos en la cuantía que se determine en proporción a sus ingresos y recursos económicos.

La pensión de alimentos no se extingue por la mayoría de edad del menor. La pensión corresponderá también a los hijos, aunque estos hubieran cumplido 18 años, siempre que continúe estudiando o formándose cuando por causas ajenas a su voluntad no hubiera concluido dicha formación, y siempre que no gocen de independencia económica que les permita subsistir. Es una de las cuestiones más frecuentes por las partes, y ello a pesar de que en los últimos tiempos abundan de manera muy prolija jurisprudencia al respecto en el que se insiste en esta cuestión. No es nada infrecuente encontrar sentencias en las que se retira la pensión de alimentos al hijo mayor de edad que tiene independencia económica ya que esta pensión no se considera necesaria para su subsistencia y formación.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE