La mediación familiar

Hace varios años, se introdujo la mediación familiar como causa posible de la suspensión del proceso. En Aragón, la Ley 9/2011, de 24 de marzo, de mediación familiar de Aragón regula esta materia.

La mediación familiar¿Qué es la mediación familiar? Es el servicio social consistente en un procedimiento extrajudicial y voluntario para la prevención y resolución de conflictos familiares en el ámbito del Derecho privado, en el que la persona mediadora, de una manera neutral, imparcial y confidencial, informa, orienta y asiste a las partes en conflicto. Pretende permitir a los cónyuges la continuidad en el ejercicio de sus responsabilidades parentales cuando existe situación de divorcio o ruptura. Su finalidad es alcanzar acuerdos duraderos de corresponsabilidad, muy especialmente aquellos que produzcan beneficios para los hijos.

¿Qué sentido tiene la mediación en un proceso de divorcio? La utilización de la mediación propone un mecanismo eficaz para reducir las consecuencias derivadas de la separación y el divorcio, mantener la comunicación y el diálogo entre los cónyuges y garantizar la protección del interés superior del menor, evitando proseguir con el juicio, de manera que se facilitan los trámites y el acuerdo final.

Pero si no estamos buscando la reconciliación, ¿en qué puede ayudar la mediación familiar? Mediación familiar y reconciliación no son equivalentes, ya que mientras la reconciliación es un resultado de la suspensión del proceso, la mediación es una actividad que puede dirigirse a obtener ese resultado, pero también otros diferentes.