Abogado divorcios en Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

División y adjudicación del régimen económico

División y adjudicación del régimen económicoTras el divorcio, el paso que sigue es proceder a la liquidación del régimen económico matrimonial. Esto supone que el patrimonio, hasta entonces común, va a dividirse y pasar a ser individual. ¿Cómo se produce la división?

Pues bien, nuestro Código de Derecho Foral establece unas pautes para determinar qué corresponde a los cónyuges. En primer lugar, otorga la posibilidad de detraer las aventajas. ¿Qué quiere decir esto? Las aventajas son los bienes comunes de uso personal o profesional que no tengan un valor desproporcionado respecto al patrimonio consorcial. Estos bienes no computarán en el lote de cada cónyuge para la división, porque son suyos de por sí.

Realizado esto, el resto del patrimonio se dividirá y adjudicará entre los ex-cónyuges por mitad, o en la cantidad que se haya pactado. Cada cónyuge deberá tener en su lote los bienes comunes que hubieran pertenecido a su familia durante las dos generaciones inmediatamente anteriores a la suya, así como los demás bienes de uso personal o profesional que no constituyan aventajas. En el caso de que ambos, o uno de los dos dirigiera una empresa o explotación económica, también le será adjudicada individualmente, tanto ésta como el local donde se ejerciera la profesión, de la misma manera que las acciones, participaciones o partes de sociedades adquiridas exclusivamente a su nombre. Finalmente, cada cónyuge recuperará los bienes que aportase, en su día, al matrimonio ahora disuelto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE