Diferencias entre patria potestad y custodia

Diferencias entre patria potestad y custodia
Cuando un matrimonio decide divorciarse, si los hijos son menores de edad, se mantienen para ambos padres las obligaciones y los deberes hacia ellos, relacionados con su protección. ¿Qué es la patria potestad? Es el poder que la ley otorga a los padres sobre los hijos, y la capacidad de decidir sobre ellos, y representarlos.

Esta patria potestad suele ser ostentada tanto el padre como la madre, pese a que hayan puesto fin a su matrimonio, por lo tanto, independientemente de su relación personal, ambos deben participar en las decisiones que afecten a la educación y al desarrollo del menor. A excepción de malos tratos o similares, la patria potestad es siempre compartida entre los padres.

En cambio, la custodia implica el deber de alimentar, cuidar y asistir a los hijos. En España, es habitual que cuando se produce el divorcio, se otorga la custodia a uno de los padres y, normalmente, se obliga al otro a pagar una pensión de alimentos para la correcta manutención de sus hijos. El no tener la custodia no implica no tener el deber de seguir ejerciendo la patria potestad.

En Aragón, lo más común suele ser establecer la custodia compartida para que ambos padres se ocupen a tiempos iguales de sus hijos. Pero si las circunstancias no lo hacen conveniente, se otorgará la custodia a uno sólo.

Si surgen discrepancias a la hora de decidir sobre los hijos, póngase en manos de nuestros abogados de Zaragoza, años de experiencia trabajando en derecho
de familia hacen de nuestros profesionales el mejor equipo que puede encontrar en esta materia.