Derechos y principios en caso de divorcio

Derechos y principios en caso de divorcioCuando el matrimonio se haya realizado en Aragón, entre aragoneses, será de aplicación el Código de Derecho Foral Aragonés, por encima del Código Civil. A efectos de disolución del matrimonio, ambas normativas son similares. En nuestra Comunidad, cuando se rompa el vínculo matrimonial, surgen una serie de derechos y principios que los cónyuges deben respetar.

En primer lugar, conviene destacar que la ruptura no afectará a sus derechos y obligaciones de ejercer la autoridad familiar. Todas las medidas que afecten a los hijos menores de edad se deben adoptar en atención al beneficio e interés de éstos. 

Por otra parte, los cónyuges deberán respetar el derecho de los hijos menores a tener un contacto directo con ambos padres de modo regular, y que los dos participen en la toma de decisiones que afecten a sus intereses como consecuencia del ejercicio de la autoridad familiar. Consecuentemente, los padres tendrán derecho a la igualdad en sus relaciones familiares con respecto a sus hijos menores.

En cuanto a los hijos menores, estos tendrán el derecho a ser oídos antes de que se adopte cualquier decisión, resolución o medida que les afecte.

Finalmente, estos derechos se armonizarán de acuerdo con los principios de libertad de pacto, de información recíproca y de lealtad en beneficio del menor.