CUSTODIA E INFORME PSICOSOCIAL

Cuando se decide la custodia de un menor en un proceso de divorcio, los Juzgados generalmente llevan a cabo un informe psicosocial. El informe no es vinculante, pero en la práctica es tenido en cuenta por el Juez para tomar la decisión. A continuación queremos explicar con más detalle en qué consiste este proceso.

En el informe participan dos profesionales distintos: un psicólogo y un trabajador social. Se recogerán aspectos tales como los siguientes:
Cómo es la interacción del niño con sus padres;
Cómo es la relación de los padres entre sí;
Cómo se lleva a cabo a cabo el cuidado del niño: manutención, pautas educativas, etc.

Los Tribunales normalmente se decantan por la custodia compartida, ya que consideran que es la mejor opción para el desarrollo del niño. Sin embargo, en caso de que el informe demuestre que la custodia compartida no sería beneficiosa, se propondrá la custodia exclusiva. En ese caso se recogerá también la propuesta de un régimen de visitas para el progenitor no custodio, ya que recordemos tiene derecho a ver a su hijo (salvo que el Juez estableciera lo contrario por motivos justificados).
Además de esto el menor también tendrá derecho a ser oído, si ha cumplido al menos 12 años de edad. Con menos de 12 años también podrán ser oídos si tienen suficiente madurez, pudiendo practicarse una exploración judicial para determinarlo.

En estos casos donde hay menores implicados es fundamental contar con un abogado de divorcios, ya que estará acostumbrado a tratar con menores. Desde nuestro Despacho de Zaragoza tratamos de que el divorcio sea lo menos perjudicial para las partes implicadas, especialmente los hijos. Es evidente que cuanto más acuerdo haya entre los progenitores, menos complicado será el trámite para toda la familia.
Si necesita ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo llamando por teléfono o consultando nuestra web.