Abogado divorcios en Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Aspectos tributarios tras el divorcio

Aspectos tributarios tras el divorcio¿Le preocupa cómo afectará el divorcio a sus obligaciones fiscales? ¿No está seguro de cómo debe proceder ahora? Nosotros le ayudaremos.

Como bien sabrá, el primer afectado es el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Cuando haga la declaración, deberá tener en cuenta su situación familiar a 31 de diciembre. Esto supone que si antes de esa fecha se dictó la sentencia del divorcio, cada cóyuge deberá hacer su declaración, por separado. Si está pagando una pensión de alimentos, computará como gasto, así como la pensión compensatoria. Si es quien las recibe, la de alimentos no computará como ingreso, pero la compensatoria sí.

En cuanto a la liquidación del régimen económico matrimonial, el impuesto que debe tener en cuenta es el de Transmisiones Patrimoniales. Si cada parte recibe la mitad de la vivienda familiar, la transmisión está exenta del impuesto. Pero si uno de los cónyuges recibe más que el otro, esta cuantía que excede debería tributar como donación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, como éste ha dejado de ser común, ya no deberá declararse por todos los bienes comunes, sino que cada ex-cónyuge declarará por su patrimonio individual.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE